¿Qué es una franquicia?

Es un moderno sistema de reproducción en cadena de un modelo comercial según el cual una Empresa que ha logrado un éxito comercial en un área específica de negocios.

Se trata de un contrato mediante el cual el franquiciante otorga al franquiciado el derecho a explotar una marca y/o signos distintivos; le transmite y permite el uso de una fórmula comercial probada y exitosa y le presta asistencia técnica y asesoría permanente en la explotación del negocio, todo ello a cambio de contraprestaciones económicas establecidas en el contrato que se otorgue.



¿Quienes intervienen?

El franquiciante quien presta su marca o su nombre comercial y transmite su "Know How", o sea su conocimiento, experiencia y los secretos que han transformado su negocio en un éxito comercial. El franquiciante, es titular de los derechos de propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad y diseños, derechos de autor y un know-how o saber hacer, caracterizado por una serie de productos y/o servicios, presentados de un modo original, específico y explotado según técnicas previamente experimentadas y de rentabilidad probada. Es el titular y Propietario del Negocio.

El franquiciado es el que obtiene con su integración en la red de franquicia el derecho de comercializar y explotar dichos productos y/o servicios bajo condiciones operativas, económicas y geográficas preestablecidas y controladas mediante la asistencia permanente del franquiciante. Es quien paga mensualmente un porcentaje de sus ventas al franquiciante (regalías) e inicialmente abona un canon por el derecho de desarrollar una actividad comercial empleando el nombre y el sistema del Franquiciante.

Know How Transmisible es la transferencia del know how es de importancia central en un contrato de franquicia. De hecho ha sido considerado como un componente esencial del mismo. Know How es un término originario de Estados Unidos que, a pesar de su adopción en todo el mundo, no tiene un significado unívoco. Se puede afirmar que es una habilidad técnica o conocimiento especializado en un campo determinado de los negocios, un conocimiento práctico de como lograr un objetivo específico, y en general, todo conocimiento técnico que es secreto, de uso restringido y confidencial. Los conocimientos generales en que se basa el éxito de la Empresa franquiciante deben poder ser transmitidos en su totalidad al franquiciado, por medio de los llamados "Manuales de Operaciones".